domingo, 23 de octubre de 2011

MICROSCOPIO COMPUESTO:


El microscopio compuesto o simplemente microscopio es un instrumento óptico que permite observar de cerca objetos demasiado pequeños.
Su invención data del siglo XVI y se le adjudica a Zacarías Jansen o Jansen. Gracias a  este instrumento se puso de manifiesto en la época del renacimiento el mundo del pequeño. A través de las observaciones de un grupo de investigadores del siglo XVII como Malpighi, Hooke, swammerdon y leeuwenhock se pudieron conocer con mayor detalle los insectos, las distintas partes de los vegetales, los microorganismos  que viven en el agua, las diminutas bacterias y los espermatozoides: objetos estos que se convirtieron en motivo de asombro, especulación y discusión.
Sin embargo, una de las principales ayudas que ha prestado el microscopio ala humanidad se inicio 200 años después, cuando Koch y Pasteur lo utilizaron para combatir las enfermedades bacterianas.
PRINCIPIOS FISICOS EMPLEADOS EN EL MICROSCOPIO:
El microscopio compuesto es una combinación de dos lentes convergentes, llamados objetivo y ocular. El primero con distancia focal pequeña y el segundo con distancia focal mayor. El objeto traslucido se coloca a una distancia mayor que la distancia focal del objetivo(f <d0< 2f)  esta lente da una imagen real, mayor e invertida cuando la luz pasa a através  del objeto y ala lente; la imagen obtenida sirve como objeto para la lente ocular, y queda colocada  a una distancia menor que la distancia focal de esta lente. La imagen que se obtienen ahora es mayor, derecha y virtual respecto a la imagen del objetivo.
De esta forma vemos como el microscopio da una imagen virtual, invertida y mayor que el objeto, que debe formarse a una distancia del ojo del observador o la observadora superior al limite de visión distinta. Esto se consigue al enfocar variando las distancias hasta lograr visión nítida. En los microscopios comerciales se puede cambiar el objetivo por otro de diferente potencia girando el tambor.
El objeto  se coloca entre  f y 2f  de una lente convergente (objetivo) de pequeña distancia focal,  la imagen a`b`(invertida) se forma una distancia menor que f (distancia focal) del lente convergente (ocular) de mayor distancia focal. De esta imagen se obtiene una nueva imagen, derecha y virtual.

1 comentario: