domingo, 23 de octubre de 2011

ELEMENTOS DE UN ESPEJO ESFERICO:


a)      Campo del espejo: Conjunto de puntos del espacio por los cuales pueden pasar los rayos luminosos que inciden en la superficie de reflectores.
b)      centro de curvatura ( c ) : punto del espacio equidistante de todos los puntos del espejo.
c)      Radio de curvatura ( r): distancia del centro de curvatura al espejo
d)     Vértice del espejo: punto medio del espejo
e)      Eje principal: recta que pasa por el centro de curvatura y el vértice del espejo.
f)       Plano focal: plano perpendicular al eje principal a una distancia r/2 del espejo.
g)      Foco (f) : punto de intersección del plano focal y el eje principal
h)      Distancia focal: distancia que hay desde el foco hasta el vértice del espejo.



REFLEXION EN ESPEJOS ESFERICOS: las leyes de la reflexión: el ángulo de incidencia mide lo mismo que el ángulo de reflexión. El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están en el mismo plano. Estas dos leyes son validas para cualquier tipo de superficies por lo tanto se cumplen en los espejos esféricos.
En la figura de la izquierda observamos como los dos rayos reflejados se intersectan en el campo del espejo, en el punto I,  que es el punto donde se encuentra la imagen. En la figura de la derecha los rayos reflejados no se intersectan, pero sus prolongaciones si en el primer caso la imagen es real, ya que por dicho punto pasan los rayos reflejados (energía luminosa) en el segundo caso la imagen es virtual porque por dicho punto no pasa:



       




RAYOS NOTABLES EN UN ESPEJO ESFERICO:
Obtener la imagen de un objeto situado en el campo de un espejo esférico es muy dispendioso si se utilizan únicamente las leyes de la reflexión. Para simplificar el trabajo haremos uso de algunas propiedades geométricas de los rayos y las superficies.

16 comentarios: