domingo, 23 de octubre de 2011

EL TELESCOPIO:


Es un instrumento óptico que se emplea para observar objetos muy grandes que se encuentran a grandes distancias (estrellas, cometas, planetas). Su invención aparentemente casual se atribuye al fabricante de gafas, el holandés Hans lipeersshey. Cierto día en su taller en middelburgo, lipeersshey por casualidad sostenían en cada mano una lente; miro através de estas el campanario de una iglesia cercana y observo como el gallo de la veleta se veía mucho mas cercano. Monto las lentes en un tubo a fin de conservar sus distancias relativas e invento de esta forma uno de los instrumentos ópticos que mas ayuda ha prestado a la humanidad para desentrañar los misterios del universo.
La noticia del nuevo invento llego a otros países; en Italia galileo Galilei fabrico el suyo, al que le puso el nombre de telescopio, en foco los cielos y observo cuatro satélites de Júpiter, los cráteres de la luna, las fases de Venus, las manchas solares y multitud de estrellas poco brillantes no observables a simple vista.
Todas loas observaciones hechas para galileo se realizaron con telescopios pequeños de no más de un metro de longitud. Como la observación estelar es indiferente, en cuanto a la posición de la imagen, galileo empleo el telescopio con dos lentes convergentes que daban una imagen invertida y virtual.
Poco a poco los telescopios se fueron haciendo más grandes con el fin de lograr un aumento mayor, y así mismo acrecentaron el diámetro de las lentes. En 1656 Christian Huygens construyo un telescopio de casi 7 metros de largo y descubrió los anillos de saturno. Al tratar de hacer telescopios cada vez más grandes, quienes los fabricaban tropezaron con problemas técnicas que la comunidad científica no podía resolver.
En las lentes mas grandes, la imagen del objeto observado se veía borrosa y mostraba una franja cromática a su alrededor. Isaac newton desarrollo todos sus estudios de óptica tratando de resolver este problema que se presentaba en las lentes. Encontraron la razón de este defecto en el hecho de la diferencia  de las desviación que presentaban los diferentes colores, ya que cada una de estos se caracteriza por tener su propia longitud de onda. 1633, Jaime Gregori-matemático escoses- diseño telescopios de reflexión y 5 años mas tarde, newton construyo con éxito el primer telescopio de este tipo. De esta forma remplazo la lente objeto por un espejo cóncavo, y Haci se logro suprimir la aberración cromática inherente a al formación de imágenes en las lentes.
FORMACION DE LA IMAGEN EN TELESCOPIO:
La figura ilustra la forma como se obtiene la imagen en un telescopio refractor emplea para lea observación astronómica. Las lentes empleadas son biconvexas tanto en el objetivo como el ocular y la imagen que se obtiene es virtual o invertida
El objeto a se encuentra a gran distancia del telescopio. La imagen que se obtiene de este objeto es real, menor e invertida y se forma entre el foco de la lente ocular y la lente; sirve a su vez como objeto para el ocular que produce de esta imagen d1, otra imagen d2, derecha virtual.
  
En la experiencia de la moneda se observa que a pesar de estar en reposo y sujeta al fondo parece como si hubiera movido. La luz que pasa por el extremo de la moneda en línea recta hacia la superficie del agua, cambia la dirección al llegar a la superficie de separación y continua en línea recta hasta esta programada para interpretar que la luz viaja en línea recta, tenemos la sensación de que la moneda se ha desplazado a un punto cercano al bordo de la taza. Este fenómeno corresponde a la refracción.
En la experiencia del lápiz, este pareciera que estuviera roto por que la luz que proviene de la parte del lápiz que no esta sumergida posee una dirección distinta a la que proveniente de la parte sumergida  esto se debe a que la luz   que proveniente de la parte sumergida cambia de dirección cuando llega  a la superficie del agua.
Consideremos un tren de ondas luminosas que incide en la superficie de separación de dos medios, formando un ángulo de incidencia, determinado por el ángulo que forma la dirección de propagación de la onda (rayo incidente) con la normal.
La onda, al llegar al segundo medio, se refracta cambiando su velocidad de propagación; las ondas refractadas forman un ángulo de refracción determinado por el ángulo que forma el rayo refractado con la normal
En la porción determinada en el recuadro de la figura
senθ11/OA(1); senθr2/OA(2)
Al despejar OA = λ1/ senθ1 Y OA = λ2/ senθr
Al igualar las dos expresiones:  senθ1/ sen θr  = λ1/ λ2  ;
Como λ1=v1/f y λ2 =v2/f  entonces

senθ1/ sen θr  = v1/ v2  ; Expresión que ya habíamos encontrado en el proyecto anterior.
Como la velocidad de la luz depende exclusivamente del medio donde se propaga, tenemos que la razón entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción, cuando la luz pasa de un medio uno a un medio dos en una constante. Esta ley se conoce con el nombre de ley de Shell.
La segunda ley de la refracción dice que el rayo incidente, el rayo refractado y la normal se  encuentran en el mismo plano.

1 comentario: