domingo, 23 de octubre de 2011

EL OJO HUMANO


El ojo es un órgano sensitivo, producto de la evolución de regiones fotosensibles situadas en la superficie de los invertebrados. El alto grado de perfección de este órgano va de la mano con el desarrollo del  cerebro humano, que convierte unas manchas de color abigarradas y móviles en un mundo de objetos que pueden ser distinguidos y analizados. Los objetos son observados en forma dinámica ya que el ojo humano no detecta la luz en si, si no solo las variaciones en la iluminación.



ANATOMIA DEL OJO:
Dentro de la envoltura protectora de cada ojo posee un sistema de lentes, un extracto de receptores y un sistema de nervios para conducir al cerebro los impulsos generados por esos receptores.
ESCLEOTICA: envoltura protectora externa del globo ocular.
CORNEA: membrana dura y transparente situada en la parte anterior del globo del ojo.
COROIDES: estructura pigmentada que contiene muchos de los vasos sanguíneos que nutren a las estructuras del ojo; esta situado dentro de la esclerótica.
RETINA: tejido nervioso que contiene las células receptoras. Reviste los dos tercios posteriores de las coroides. La visión es la reunión de imágenes que captan descifrar. El diámetro de la pupila varía según la cantidad de luz. Con luz intensa el músculo esfínter de la pupila se contrae y los radicales se relajan, para cerrarla. Con luz débil se invierte el proceso.
LENTE CRISTALINO: estructura elástica, transparente, reproduce en la retina la imagen de los objetos. Su curvatura se modifica de acuerdo con la distancia a la que se halla el observador o la observadora del objeto mirado. Es una lente biconvexa.
IRIS: contiene fibras musculares circulares que causan constricción en la pupila y fibras radiales que delatan, regulando de esta manera la cantidad de luz que penetra el ojo. Las variaciones en la dilatación pupilar producen cambios hasta de cinco veces en la cantidad de luz que llega a la retina.
HUMOR ACUOSO: liquido de bajo contenido proteico que es formado en parte por difusión y en parte por el trasporte activo de sus componentes desde el plasma. Esta situado en la cámara anterior del ojo, entre la cornea y el cristalino.
HUMOR VITREO: material gelatinoso, claro que ocupa el espacio que queda entre el cristalino y al retina.
LA VISION:
Los rayos luminosos provenientes de los objetos observados atraviesan la cornea, el humor acuoso y por la pupila llegan al cristalino que se comporta como una lente convergente; cuando los rayos salen del cristalino pasan por el humos inciden en la retina, estructura complicada que se comporta como pantalla para los rayos luminosos. Allí se forma una imagen real, menor e invertida. La capa pigmentada de los coroides, próxima a la retina, absorbe los rayos luminosos impidiendo de esta forma la retroreflexion de los mismos a través de la retina. Tal reflexión producirá imágenes borrosas. La retina esta compuesta por receptores nerviosos que se comunican con el nervio que se comunican con el nervio óptico. La energía del espectro visible se convierte en potenciales de acción en el nervio óptico por medio del cual estos impulsos que se han iniciado en la retina son conducidos a la corteza cerebral donde se produce la sensación visual (lóbulo occipital del cerebro).
El hecho de que la imagen sea invertida esta compuesta por receptores nerviosos que se comunican con el nervio  óptico.
La energía del espectro visible se convierte en potenciales de acción en el nervio óptico por medio del cual estos impulsos que se han iniciado en la retina son conducidos a la corteza cerebral donde se produce la sensación visual (lóbulo occipital del cerebro). El hecho de que la imagen sea invertida esta compensado por mecanismos cerebrales que hacen que cualquier imagen sea vista correctamente. Un importante factor para la buena percepción de las imágenes es la acomodación, mecanismo por el cual el cristalino puede variar su curvatura.
Cuando la mirada se dirige a un punto cercano el cristalino toma una forma mas convenza, sucediendo lo contrario cuando la mirada se dirigida a un  punto lejano, permitiendo de esta forma  que los rayos luminosos que se corten en la retina y no antes ni después. La cantidad de luz que penetra en el ojo  es regulada por el iris que se comporta como un esfínter, contrayendo y dilatando la pupila de acuerdo con la cantidad de luz que incide sobre el ojo. La visión normal depende de la capacidad del ojo para refractar la luz.
DEFECTOS DE LA FORMULACION DE IMÁGENES:
HIPERMETROPIA:
En algunos individuos, el globo ocular es más corto que  el normal, por lo tanto, los rayos que inciden paralelos se cortan detrás de la retina.
Este  defecto se compensa con la acomodación sostenida del cristalino, a un cuando se vean objetos distantes, pero dicho esfuerzo muscular prolongado fatiga y cauda de dolor de cabeza y visión borrosa. La convergencia prolongada de los ejes visuales, acompañada de la acomodación, puede volver al individuo bizco (estrabismo). Su corrección se hace con lentes biconvexas para ayudar al poder refringente del ojo a acortar la distancia focal.  

MIOPIA:
El globo ocular es mas largo que el  normal. Este defecto se corrige con el uso de lentes bicóncavas de manera que los rayos paralelos de luz se hagan divergir ligeramente antes de incidir en el ojo.  

PRESBICIA:
El punto cercano de la visión se ha retirado a tal grado que los rayos luminosos procedentes de objetos próximos no pueden ser enfocados sobre la retina. Se corrige este defecto usando “anteojos para leer” con lentes convenxos.
ASTIGMATISMO:
Es un defecto que se presenta cuando la curvatura de la cornea no es uniforme. Cuando la curvatura de un meridiano es diferente de la de otros, los rayos luminosos en este meridiano es diferente de la de otros, los rayos luminosos en este meridiano son refractados y dirigidos a un foco diferente de tal forma que su imagen es borrosa. El astigmatismo es usualmente corregido con lentes cilíndricas colocadas de tal forma que igualen la refracción en todos los meridianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario