domingo, 23 de octubre de 2011

EL PROYECTOR:


el origen del proyector data de 1646, cuando el alemán Atanasio Kirchner pinto una pequeña figura en un vidrio, coloco delante de esta una lente convergente y una fuente luminosa detrás. De esta forma proyecto sobre una pantalla la figura dibujada.
Mas tarde se produjo la primera linterna mágica que causo sensación y se convirtió en medio de diversión de las multitudes. El danés walgenestein y el Frances de charles fueron los precursores del cinematógrafo, ya que con la linterna mágica podían producir figuras en movimiento. El principio físico que aplicaron fue la persistencia de la imagen en la retina: cuando una imagen permanece en  la retina un tiempo inferior a una décima de segundo y luego es cambiada por otra imagen diferente separadas, sino una que se mueve ligeramente.
En el siglo pasado se hizo tan popular la “linterna mágica” que era  un juguete indispensable para menores y personas adultas. Se pensó, entonces que si se pasaban figuras trasparentes similares, una después de otra al frente de la lente de la linterna mágica, se las podría proyectar en una pantalla. El problema técnico posterior consistió en mantener el movimiento de las placas en forma continua.
FUNCIONAMIENTO DE UN PROYECTOR:
El proyector es un instrumento óptico destinado a dar una imagen real y aumentada de un objeto pequeño. Los sistemas que componen un proyector son el sistema iluminador que produce la intensidad suficiente para iluminar la película, el condensador que es un sistema óptico de lentes y espejos que cumple el papel de concentrar los rayos luminosos sobre las películas; el sistema óptico de proyección que consta fundamentalmente de una lente convergente cuya función es desviar los rayos luminosos retractándolos para producir la imagen en la pantalla. Un sistema refrigerador que evita el excesivo calentamiento, un sistema mecánico o electrónico cuya función es producir el movimiento de la película.
INTERFERENCIA Y DISFRACCION DE LA LUZ:
En jornadas anteriores estudiamos los fenómenos de reflexión y refracción de la luz, teniendo en cuenta la propagación rectilínea. Durante todo el proyecto hemos trabajado con un objeto idealizado, llamado rayo luminoso. Sin embargo, el intento de obtener este rayo fracasa en la práctica, cuando se considera el carácter ondulatorio de la luz debido al fenómeno de difracción.
En la figura se observa la situación que se presenta cuando se pretende producir un rayo luminoso disminuyendo la abertura por la cual debe pasar la onda luminosa.
Debido a que la luz se difracta (varia su curvatura) al pasar por la abertura (a) ; físicamente es imposible producir el rayo luminoso.
EL EXPERIMENTO DE YOUNG:
Thomas Yong, por medio de su experimento estableció sobre base firme el carácter ondulatorio de la luz. Yong pudo medir la longitud de onda de la luz de la siguiente forma:
Hacia llegar la luz solar a un pequeño agujero, que perforo en una pantalla A. La luz que pasaba por dicho agujero se difractaba y llegaba a la pantalla  B, que contenía dos agujeros,  S1 Y S2. Nuevamente en cada uno se produce la difracción, y las dos ondas esféricas que emergen se superponen produciendo interferencia de tipo constructivo (líneas antinodales) e interferencias de tipo destructivo (líneas nodales)
En la pantalla C se observa una serie de franjas claras y oscuras que corresponden respectivamente a interferencia de máxima perturbación e interferencia de minima perturbación respectivamente.
Consideremos S1YS2 los dos orificios por los cuales incide la luz, los puntosP1,P2, etc., están tomados sobre la pantalla  C  en cada una de las líneas nodales 1,2,3 respectivamente. La distancia  S1- S2 varia de acuerdo con la línea nodal que se considere.
La luz se propaga como los círculos que crecen en la superficie del agua al tirar una piedra.

Para n=1; S1- S2 =1/2λ 



 
  Para n=2; S1- S2 =3/2λ


Para n=3; S1- S2 =5/2λ    

     




  Para   n=4; S1- S2 =7/2λ  

2 comentarios: